ILUSIONES ÓPTICAS QUE ENGAÑAN TUS SENTIDOS ** Manuel Espinosa ** Recopilación  

Publicado por: Pandora

Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

Pero... ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? A continuación podrás ver una serie de efectos ópticos que no son lo que parecen.


Anciana y joven:


Algunos veréis en esta figura una anciana parisiense, otros a una joven a lo Toulousse-Lautrec. Fíjate bien, porque las dos están en el mismo cuadro.

Lo que un observador ve, depende en parte de la experiencia pasada, su conocimiento y sus expectativas, por tanto, a pesar de ser la misma imagen, vemos cosas diferentes.


¿Curvas paralelas?:



Mira fijamente las dos líneas... ¿crees que son rectas paralelas?.

Aunque no lo parezcan, son rectas y totalmente paralelas. Lo que ocurre es que nos engaña la vista; las finas líneas del fondo que salen del círculo negro provocan una ilusión haciéndonos parecer que las dos líneas más gruesas se separan por la parte central.


Arriba y abajo:



Aquí podemos ver unos obreros trabajando en una casa. Lo que no está claro es si están haciendo una terraza, el tejado o el suelo. Además hay alguien mirando desde arriba para ver como lo hacen.


Sube al balcón:


Este camino es aparentemente plano, pero parece que lleva al primer piso, ¿cómo es posible?. Está claro que esta es una construcción que no puede darse en la realidad, nuestra vista nos vuelve a engañar.


Nueve en uno:

En este cuadro puedes llegar a ver más de lo que te imaginas, agudiza tu vista y tu ingenio y encuentra las nueve personas que hay en esta ilustración. Si no las encuentras todas, busca la solución más abajo:


1) Cara de frente en el cielo. 2) Cara de perfil en el cielo. 3) Cara de perfil en el cielo. 4) Cara de perfil en el cielo. 5) Cara de perfil en el cielo. 6) Señora de falda larga. 7) Niño en brazos de esta señora. 8) Anciano con sombrero y barba blanca. 9) Cara grande de perfil formada por el arco, la señora, el anciano... y el perro, que es su mano apoyada en el pecho.


Las caras del jarrón:



Está claro que esto es un jarrón, pero... también son dos personas cara a cara ¿puedes ver sus perfiles en los lados oscuros del jarrón?

Este es un ejemplo de aplicación real de la copa de Rubin. Es un jarrón creado en 1977 para celebrar los veinticinco años de reinado de la reina Isabel II de Inglaterra. Los perfiles que dan forma al jarrón son los de la propia reina y su marido.


Voltaire:



Fíjate bien en esta obra de Salvador Dalí. Se ve un grupo de personas en un claro estilo surrealista. Pero es también un retrato en primer plano de Voltaire. Las dos caras de mujer son los ojos.


¿Rectas paralelas?:



Estas líneas horizontales no parecen en absoluto paralelas, pero en realidad lo son. La posición de los cuadrados negros son los responsables de esta ilusión óptica falsa, nos hacen interpretar la imagen de forma errónea. Compruébalo tú mismo.


Menudo elefante:


¿Cuáles dirías que son las verdaderas patas de este elefante? es fácil confundirse, y eso era justo lo que pretendía nuestro dibujante al crear la imagen de este fantástico animal.


La más larga:



Mira detenidamente estas dos líneas, ¿cuál dirías que es la más larga?, parece que la de la derecha lo es ¿verdad?, pero en realidad las dos miden exactamente lo mismo.


Chica o saxo:


Alguien ha dibujado la cara de una chica en blanco y negro, dándole un efecto de sombra, pero también hay un saxofonista tocando, ¿lo ves?.


Joven desnuda:



Este dibujo es realmente curioso; a primera vista aparece una joven desnuda de espaldas y con el brazo izquierdo extendido, pero si te fijas también puedes ver el interior de una habitación, en donde hay un gato mirando, una estantería con una botella y una planta encima (arriba a la izquierda), una cortina al lado derecho, una copa en el centro la cornisa de la ventana y ropa tendida en la parte exterior. ¿Eres capaz de ver las dos posibilidades de la imagen?.


Amor a segunda vista:



Posiblemente dirás que el dibujo es la cara de un hombre viejo con barba y extraño pelo largo, pero relaja la vista y verás que también son una pareja de novios besándose y abrazándose rodeados de bonitas hojas de parra.


La más alta:



¿Cuál de estas tres chicas es más alta?, mídelas y lo comprobarás.


Desbarajuste:



Si miras estas imágenes te parecerá que todo está deforme, pero si te fijas verás que las líneas que forman las cuadrículas son rectas completamente paralelas. Lo que hace que te despiste son los pequeños cuadrados blancos en el interior, pues hacen que tu cerebro tienda a asociarlos con los cuadrados grandes de color blanco.


¿Dónde vas caballo?:


¿Hacia donde mira el caballo? esta imagen se puede interpretar de dos maneras por la falta de puntos de referencia como alguna sombra u otro detalle. Mira ahora la siguiente imagen y lo verás.



Sexo o no sexo:



Recientes investigaciones demostraron que los niños no pueden identificar la pareja que está intimando porque no tienen la mente asociada a ese escenario. Lo que ellos ven son los nueve delfines. Sin embargo, el resto de las mentes ya están lo suficientemente corruptas para que lo que sea realmente difícil de ver a primera vista sean los delfines.

Movimiento inducido:


La siguiente figura parece moverse espontáneamente. De hecho se mueve siempre la zona que no estamos mirando directamente.



Fatiga visual:


Fija tus ojos en el punto que aparece en el centro de la figura. Sin mover la vista, verás que los puntos coloreados de alrededor parece que comienzan a desaparecer en unos pocos segundos. Este efecto se debe a la llamada fatiga retinal cuyo efecto es más pronunciado en objetos que no tienen bien definidos los bordes y que sí se detectan con el movimiento de los ojos.



Figuras ocultas:



La figura de una mujer se esconde junto a, por lo menos, 5 animales.


Cisnes y elefantes:



En esta obra de Salvador Dalí, bajo los cisnes se esconden los elefantes... ¿O bajo los elefantes se esconden los cisnes?.


Pareja y bebé:


En esta imagen, una pareja contempla a su futuro bebé escondido en el paisaje.


Anamorfosis:


La anamorfosis es una técnica que consiste en deformar un dibujo de tal forma que al visualizarlo sobre una superficie que realiza la función de espejo podemos verlo sin distorsiones. Comprueba como el dibujo deforme se transforma en una pipa al reflejarse en el cilindro.



Monalisa:


Multitud de rostros y figuras se esconden tras este retrato de la Gioconda. ¿Cuantos puedes ver tu?.



Persistencia retinal:


Si miramos fijamente durante unos quince o veinte segundos el centro del círculo amarillo y, seguidamente, fijamos la vista en el punto negro de la zona gris central, veremos su complementario ilusorio azul. De igual modo se puede repetir la experiencia con el círculo azul.

Es el llamado fenómeno de postimagen que se produce por imágenes que seguimos viendo después de apartar la vista de zonas bien iluminadas. En las postimagenes, se quedan inactivas las células fotosensibles afectadas por las longitudes de onda correspondientes a los colores impresionados en la retina. Durante su recuperación en unos segundos, al mirar una zona neutra, la carencia del color impresionado se nos muestra ahora como su complementario.


Sombras:


En este caso, vemos un tablero y unas bolas distribuidas de manera idéntica en una imagen. Las sombras nos proporcionan la información que determina si las bolas aparecen cada vez más lejanas en el tablero o si por el contrario levitan cada vez más arriba.




Círculos:


Observa ahora con atención las dos figuras superiores. ¿Sabrías decirnos cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor, el de la derecha o el de la izquierda?.

Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales, lo que nos hace realizar una falsa interpretación son los círculos de alrededor, pues comparamos el círculo interno rojo con sus más adyacentes, de manera que los vemos grandes o pequeños en relación a estos últimos.


¿Hombre o mujer?:


Aquí puedes ver la cara de un hombre con barba, pero ¿puedes ver también a la mujer en la habitación?.


¿Enfadado o seria?:


Observa atentamente las caras que se muestran en el dibujo. Inicialmente, observarás la cara de un hombre enfadado en la parte izquierda y una mujer con el rostro serio a la derecha. Ahora, aléjate de la pantalla, lo suficiente como para que la imagen se vea distante y borrosa. Debes separarte entre 3 y 4 metros como mínimo. Si no tienes suficiente espacio frente al ordenador, prueba a imprimir la imagen y colgarla en la pared. También puedes utilizar un programa de edición de imágenes y reducir la imagen hasta observar el efecto.

Al alejarte observarás que la cara de la izquierda se convierte en la mujer de rostro serio y la cara de la derecha se convierte en el hombre enfadado. Increíble, ¿no?.



Esta impresionante ilusión, fue creada por Aude Oliva y Philippe Schyns y muestra la habilidad del sistema visual para separar la información de los diferentes canales de frecuencia espacial. En la imagen de la derecha las altas frecuencias espaciales (HSF) representan a una mujer con una expresión facial neutral mezclada con la información de baja frecuencia espacial (LSF) que representa la cara del hombre enfadado.


This entry was posted at 21:07 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Anónimo  

La Gioconda, es el cuadro original, o modificado a tal fin?






pd

12 de marzo de 2010, 14:01

Se trata de la imagen original. Sobre ella se han insertado los diferentes rostros y animales.

13 de marzo de 2010, 0:51

Publicar un comentario

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.