EXPOSICIÓN MANDRÁGORA ** Antonio Pedro Pérez **  

Publicado por: Pandora

Los pasado días 19, 20 y 21 de diciembre, tuvo lugar en el salón de exposiciones de la Casa Palacio de Benacazón, una exposición de artes plásticas de artistas naturales o residentes en Benacazón. La idea de este evento, patrocinado por la Asociación de mujeres “Celada” y por el Ayuntamiento de Benacazón, debemos atribuirla a Ana Calafat, presidenta de dicha asociación. La exposición contó con la colaboración de José Manuel Soriano en el apartado de fotografía, José Manuel Velázquez en pintura, Rafael Laureano en pintura y escultura, Paco León con sus pinturas al pastel y Ana Calafat en la modalidad de collage. Las personas que visitaron la exposición no quedaron defraudadas con la misma y pudieron apreciar obras artísticas de diversa índole.

José Manuel Soriano presentó una colección de fotografías en gran tamaño dedicadas a eventos nupciales, lo que atrajo a un gran número de personas. Bajo el sistema de montaje por photoshop, José Manuel mezcló fotografías tomadas el mismo día del enlace, y logró unas composiciones simpáticas y emotivas que contaron con la aprobación del público.

José Manuel Velázquez presentó bocetos y apuntes a lápiz en papel. Este artista, nacido en Benacazón, cursa actualmente estudios en Bellas Artes, y sus dibujos denotan que en sus manos está el llegar lejos como pintor. Con estilo clásico, a mí me gustaron sobremanera los bocetos sobre edificios emblemáticos de Sevilla.

Rafael Laureano quizás presentara la colección más extensa de la exposición, pinturas al óleo, acuarelas, collage craf y esculturas. Rafael Laureano cursa sus estudios en la Escuelas de Bellas Artes de Sevilla. En él ya se ve un artista que domina no solo el óleo o la acuarela, si no todo lo que se proponga. Las esculturas tuvieron un gran éxito: una dedicada a la infancia y otra, a la anorexia. Esta me dejó impresionado, por la calidad de la obra y por el tema en sí. Me gustaron mucho unas acuarelas sobre cuartos de aseos, llenas de imaginación. El color de su obra es uniforme, no se excede, es un color que el artista domina. Creo que tenemos en el pueblo a un personaje que puede llegar donde él se proponga. Yo, por lo menos, se lo deseo.

¡Qué decir de Paco León! Ya es la segunda vez que expone en Benacazón. La primera vez que vi una obra suya, me quede atónito. Verdaderamente no me lo esperaba. Esa primera obra está en el salón de mi casa, y todos los días le descubro matices nuevos. Presentó una colección muy acorde con la exposición. Las pinturas al pastel de Paco son una explosión de color. Están llenas de vida y, lo que es más importante, tienen sello propio. Quizás podríamos encontrar rasgos desde Picasso hasta Modigliani, pero en su conjunto, a mi entender, el único sello que les veo es el propio, el de Paco León. Paco, con su pintura, me sigue impresionando igual que la primera vez que vi un cuadro suyo. Es un pintor que me ha calado muy dentro. Espero que siga ejerciendo esta creatividad que la naturaleza le ha otorgado.

Hace once años que conozco la obra de Ana Calafat, once años que disfruto de su magnífico trabajo en collage. El sentido de la perfección, del color, de la uniformidad, el sentido que tiene Ana cuando nos quiere contar una historia a través de su obra, historia que siempre consigue meternos dentro de los que admiramos su trabajo. Paradójicamente, uno de sus collage en blanco y negro fue el que más curiosidad despertó entre el público. Metodista, pero no engaña, no hace trampas en su trabajo, es la sinceridad personificada. Sus collage son pequeñas obras maestras que los habitantes de Benacazón han tenido la suerte de contemplar por unos días.

Antonio Pedro Pérez Delgado

Secretario de la Asociación de mujeres Celada


This entry was posted at 11:44 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.