EL RINCÓN DEL FOTÓGRAFO ** José Manuel Soriano **  

Publicado por: Pandora

Hola, amigos de Pandora. Este mes vamos a explicar paso a paso el proceso para perder la menor calidad posible al reencuadrar una imagen, ya que es la consulta que nuestro querido Millán me hacía en Agosto (y que aprovecho para responder en los comentarios de este mes). Me ha parecido muy interesante.

Podríamos emplear cualquier programa de retoque, por ejemplo el Adobe Photoshop Elements cuyas versiones más antiguas son gratuitas.

Vamos a empezar haciendo un reencuadre sobre la misma foto (ésta nos mide 115 ancho x 76 alto a 72ppp).

Reencuadramos a nuestro gusto, en este caso a 10x15. Observamos el reencuadre, tal como nos quedaría:

Resultado una vez recortada la imagen:

* * * * *

Ahora vamos a reencuadrar de otro modo, el que aconsejo si se quiere evitar la pérdida excesiva de calidad:

Creamos un “Lienzo Nuevo” con el tamaño que queramos. En este caso 10x15, y una resolución de 300 o 254 ppp, que es la aconsejable para imprimir.

Arrastramos en su interior la foto original. Como ésta es más grande que el lienzo, de ella seleccionamos la zona que queramos imprimir, que es la zona que nos queda visible. Observamos los bordes de la foto original, fuera del lienzo, porque ésta sigue teniendo su tamaño original, valga la redundancia. Nuestro recorte, que es la zona seleccionada, y nuestra “nueva foto” han perdido menos calidad.

Por último, he ampliado las dos fotografías, la que hemos reencuadrado en la misma foto y la que hemos reencuadrado con un nuevo lienzo, para que comparéis el resultado. Y como siempre, un saludo para todos, espero que estos consejillos os resulten útiles.

This entry was posted at 12:38 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Anónimo  

Millán, aprovecho que el tema de tu consulta era el que iba a tratar este mes para responderte ahora: Efectivamente puede haber perdida de calidad en las imágenes, por eso si no disponemos de una cámara que nos genere archivos RAW o TIFF - lo cual nos ayudaría para solucionar en parte esa perdida de calidad-, una solución podría ser la siguiente:

El archivo de una cámara compacta como la que expones genera un archivo de más o menos 3264 x 2448 a 72ppp. O sea, 115,15 de ancho por 86,36 de alto a una resolución de 72 puntos por pulgada (tenemos una foto muy grande con una resolución normal).

Empleando un programa de retoque básico, creamos un lienzo en blanco con las medidas de impresión de una foto clásica en este caso 10x15 y le colocamos una resolución de impresión de 300ppp. Una vez que tengamos el lienzo en blanco 10x15 a 300ppp arrastramos la foto original sobre el lienzo y obviamente se nos quedara mucho más grande pudiendo así dejar en la parte de impresión la zona que deseemos sin perdida de calidad.

Un Saludo y gracias por la consulta.

Soriano.

2 de septiembre de 2010, 13:02

Publicar un comentario

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.